Perfil de salida
El perfil del egresado-egresada será consecuencia de lo establecido por el General de Ejército, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra en el documento “Perfil de egreso del Oficial del Cuerpo General del ejército de Tierra” de fecha 17 de junio de 2022.
El egresado-a, oficial del Cuerpo General del Ejército de Tierra, tendrá una buena formación tecnológica, y humanística, que le proporcione entendimiento y empatía con la diversidad cultural y una personalidad resiliente, construida sobre valores humanos sólidos, que guíen siempre sus decisiones y sustenten el sacrificio al que se han comprometido al ingresar en las Fuerzas Armadas
El egresado-egresada, desde su primer empleo como teniente, desarrollará acciones directivas, especialmente de mando, pero también de apoyo a este y acciones de gestión, tanto en el ámbito de la estructura orgánica del ET, como en la operativa de las Fuerzas Armadas, en operaciones nacionales y multinacionales, además de las ejecutivas correspondientes al desarrollo de sus cometidos. Estará en condiciones de desempeñar tareas de planeamiento, coordinación y control de las operaciones militares y aquellas relacionadas con funciones técnicas, logísticas, administrativas y docentes.
Actuará en entornos complejos, con una mayor dispersión de las unidades y amplios despliegues, por lo que lo deberá hacer con iniciativa, flexibilidad mental, capacidad de adaptación y capacidad de mando y liderazgo, sustentada en la ejemplaridad y el prestigio que deriva de la competencia y capacidad para decidir. Desarrollará sus destrezas en entornos de trabajo colaborativo, en equipos conjuntos, combinados y multinacionales donde se integren especialistas, grandes talentos, representantes de diversas organizaciones y otros actores con diversos intereses y expectativas, a los que se demande suficiente capacidad para integrarse, entenderse y trabajar en equipo.
|
|
Objetivos del título
| El objetivo fundamental es proporcionar al Oficial del Ejército de Tierra la formación básica y generalista para el ejercicio profesional en sus primeros empleos y garantizar la obtención de las competencias establecidas por el GEJEME. Se pretende: - Formar a los futuros oficiales para el ejercicio del mando y del liderazgo, incluyendo factores como la resistencia en la ejecución de operaciones prolongadas en el tiempo, y cuyos principios constituirán los fundamentos de guía y motivación de sus subordinados, podrá conseguirse potenciando y fortaleciendo el carácter del líder durante toda la enseñanza de formación.
- Fomentar la creatividad e iniciativa, ejercitando
- actividades con los medios de comunicación social, asegurando una formación jurídica suficiente, que permitan tomar decisiones ajustadas a derecho.
- Construir equipos competentes para que, sobre la base del mutuo entendimiento, puedan actuar siguiendo el propósito del Mando, ejerciendo una iniciativa disciplinada.
- Preparar a los futuros oficiales como formadores de sus subordinados, no sólo en el aspecto técnico, sino también en el refuerzo de los valores que forman parte de la cultura de la Institución.
|
Todo ello en un contexto de fomento de los principios y valores constitucionales, contemplando la pluralidad cultural de España, en el que se persigue: asegurar el conocimiento de las misiones de las FAS definidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional; promover los valores y las reglas de comportamiento del militar; y, desarrollar en el estudiante capacidades para asumir el proceso del conocimiento y adaptarse a su evolución.
¿Cómo se aprende? Las metodologías de enseñanza y aprendizaje
El procedimiento PR-0701 Organización de las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, contiene información sobre el aprendizaje centrado en el estudiante como el enfoque del EEES que utiliza variedad de metodologías activas para que el alumnado se implique en su aprendizaje. En este enfoque se fundamenta la docencia y la evaluación del CUD-AGM.
El docente, en este contexto, es un guía y un facilitador del proceso de aprendizaje.
El estudiante desarrolla las habilidades transversales y aprende a pensar, resolver problemas, tomar decisiones, trabajar en equipo, etc., y además, debe reflexionar sobre lo que está aprendiendo y cómo lo está aprendiendo (metacognición).
El procedimiento citado incluye información sobre cómo se planifica la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Establece la evaluación continua como directriz del Centro para perfeccionar la formación del alumnado.
Los Resultados de aprendizaje (RA), descritos en las guías docentes, son las declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje. Por ello son los elementos claves tanto para el docente como para el alumno a la hora de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación.
Triangulación entre resultados de aprendizaje, actividades y métodos de evaluación (Fuente: ANECA)
|
|
El documento completo está disponible en este enlace que lleva a los procedimientos del Sistema de gestión Interna de la Calidad, en el proceso clave PC-06 y PC-07 Enseñanzas.
Proyectos de innovación docente
El Plan de actuación del centro y los Planes de acción anuales, establecen el binomio innovación docente y calidad, como objetivos estratégicos prioritarios para la mejora de la formación de los Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, desde el análisis de los resultados y la realización de planes de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El CUD publica anualmente la convocatoria de proyectos de innovación docente para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación con dotación económica. Durante el curso 2023-2024 se han llevado a cabo los siguientes proyectos:
- Programas de cálculo como apoyo en la resolución de problemas de resistencia de materiales: Microsoft Excel y Mefi.
- Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el aprendizaje basado en el proyecto de “diseño y concepción de un sistema de Misiles innovador” para la asignatura de Misiles del grado de IOI del CUD.
- Empleo de la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas) en el desarrollo de la asignatura Investigación Operativa del Grado IOI del CUD a través de problemas del ámbito de las Fuerzas Armadas.
- ABP como herramienta para trabajos colaborativos aplicados a Defensa en la asignatura Matemáticas II del Grado IOI del CUD (Fase II).
- GeoPíldoras educativas: potenciando el aprendizaje con podcasts.
- Enseñanza-aprendizaje de probabilidad y estadística a través de la resolución de problemas.
- Aprendizaje inmersivo del alumno mediante la ludificación de actividades de aprendizaje de metodologías Lean en la asignatura de Calidad.
- Implementación de metodologías activas para la mejora de la atención, la motivación y el aprendizaje en el Módulo de Recursos Humanos.
- Integrando ChatGPT en el Aula.
- La motivación y la tutoría como herramientas fundamentales para estimular el aprendizaje. Proyecto MOTUS.
Con los proyectos desarrollados en las convocatorias de innovación, se han publicado los siguientes libros:
|
| - Innovación docente en la formación universitaria de los oficiales del Ejército de Tierra. Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza) con los proyectos de innovación desarrollados durante el curso 2022-2023. Descarga disponible en este enlace.
|
Los docentes del CUD están muy comprometidos con la innovación docente y desarrollan anualmente proyectos para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Participan no sólo en la convocatoria propia del CUD, sino también y desde hace varios años, en la convocatoria anual de proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza.
Actualizado 9 de septiembre de 2024