Lengua, Discurso, Cultura y Defensa (LediCUDe)
Presentación:
El Grupo de Investigación Lengua, Discurso, Cultura y Defensa (LediCUDe) investiga la intersección entre el lenguaje, el discurso, la cultura y los ámbitos de la defensa y la seguridad. Sus principales objetos de estudio son la comunicación estratégica de la defensa, la enseñanza del idioma inglés con fines militares y la construcción lingüística (atendiendo a la creatividad del lenguaje o al uso diacrónico de la lengua) y discursiva del odio y la violencia, los conflictos armados, la movilidad y las fronteras o la profesión militar en narrativas culturales e institucionales que tienen como soporte los medios de comunicación impresos y digitales, la televisión, el cine o la literatura. Las metodologías empleadas en sus estudios son diversas e incluyen desde la narratología, la retórica o el análisis (crítico) del discurso hasta el análisis ideológico o la lingüística de corpus.
Líneas de investigación:
Línea 1: Ciencias Sociales y Defensa [Social Science and Defence, SS&D] y, dentro de esta, la sublínea Comunicación y Defensa [Communication & Defence]
Línea 2: Lingüística, cultura e innovación educativa para la defensa (LC&IE) [Linguistics, Culture and Educational Innovation, LC&EI]
Investigadores:
Publicaciones:
Hernández Corchete, S. (2021). La gestión comunicativa del riesgo en la Unidad Militar de Emergencias. Estrategia y estructura. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, 17, 39-58.
Hernández Corchete, S. (2021). Tú, nosotros, ellos y todos. La deixis personal como estrategia publicitaria del Ministerio de Defensa español. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 87, 203-214. https://doi.org/10.5209/clac.70484
Hernández Corchete, S. (2022). La maniobra de la información. El papel estratégico de la comunicación en el Ejército de Tierra 4.0. En M. A. Esteban Navarro; M. A. García Madurga y T. Morte Nadal (coords.). Comunicación inteligente en la empresa 4.0 (pp. 181-206). Egregius.
Hernández Corchete, S. (2025). El encuadre de conflicto en los titulares de la prensa española sobre el aumento del gasto en Defensa en los inicios de la guerra en Ucrania (2022). Textual & Visual Media, 19(1), 83-102. https://doi.org/10.56418/txt.19.1.2025.5
Rodríguez, Y. (2024). Video gaming, Learning and Military Vocation. En V. Katsarska; A. Jagiello-Tondera y D. Moldoveanu (eds). Interwoven Threads: Exploring the Nexus of Languages, Security and Technology. Bulgarian Air Force Academy.